CATACAOS TIERRA DE JOYEROS

En Catacaos - Piura, la tradición joyera que se cultiva en esta comunidad, destaca por su producción de joyas en oro y plata y su aplicación de la técnica de filigrana, la cual consiste en transformar los metales en finísimos hilos a través del proceso de laminado y trefilado. Con esta técnica se producen los más diversos productos como: aretes, collares, sortijas, pulseras, prendedores, dijes y artísticos trabajos que representan a la variada fauna, flora y estampas típicas peruanas. Se sostiene que ésta técnica tiene influencia árabe y que es, probablemente, de origen chino o italiano; llegando a nuestro continente con la conquista española.



Uno de los productos más representativos de la producción joyera local son las “dormilonas”, hermosos y elaborados aretes de filigrana, exhibidos en todo el mundo a través de las reinas de belleza de nuestro país.


En la década de los 90´s, el Grupo Romero, uno de los grupos económicos más importantes del Perú y que inició sus actividades empresariales en esta ciudad, donó un terreno de 3200 m2 para la construcción del Centro de Desarrollo Artesanal - CEDAR ubicado en el centro de Catacaos. Aprovechando esta infraestructura, el CITE fue instalado, inaugurándose el 5 de diciembre del 2002.

Esta asociación reúne a representantes de los sectores involucrados en el quehacer artesanal local tales como los artesanos, el gobierno y la universidad, interesados en que esta actividad alcance un nivel competitivo.


El CITE Joyería Catacaos, perteneciente al sector privado y promovido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo -MINCETUR, trabaja para generar una oferta joyera renovada, sustentada en la tradición y la innovación tecnológica, articulando eficazmente la producción con los mercados de consumo local, turístico e internacional.

No hay comentarios: